martes, 12 de agosto de 2008

B.H.

B.H.
PERRO COMPAÑERO
Presentamos este reglamento que, desde el día 01.01.93, es necesario en Alemania haberlo superado para poder participar en cualquier prueba de trabajo Sch H o IPO.
En la actualidad el DV como miembro de la Federación Canofila Alemana ( VDH ) lo exige para poder presentar un Dobermann al Z.T.P. en Alemania.
CONDICIONES GENERALES:
Pueden ser admitidos perros de todas las razas y tamaño. La edad mínima de admisión es de 12 meses.
Al finalizar la prueba no se otorgarán resultados por puntuación sino únicamente la calificación de "aprobado" o "suspendido". La prueba es aprobada cuando, en el apartado A se logra el 70% de los puntos y en el apartado B, cuando el juez considera los ejercicios como suficientes.
El título a otorgar no es tal y, por tanto, no tiene valor en cuanto a los reglamentos de crianza, exposiciones y Körung de Clubes miembros del VDH o WUSV.
En caso de repetición de la prueba, ésta no está sometida a plazo alguno.
A. Examen de perro de compañía en un campo de trabajo o en cualquier otro terreno.
( Puntuación total 60 puntos )
1.- Conducción con correa y desenvolvimiento (15 puntos). Orden "Fuss"
Partiendo de la posición inicial, el perro atado con la correa, deberá seguir alegremente a su manejador a la orden de "Fusa".
Al comienzo del ejercicio, el manejador deberá andar aproximadamente 40 pasos hacia adelante y volver, sin pararse. El perro deberá mantenerse con el omóplato a la altura de la rodilla y la parte izquierda del manejador y no puede andar adelantado, retrasado o alejado lateralmente. El ejercicio hacia delante se realizará al paso habitual y corriendo. En el paso habitual deberá realizarse como mínimo un giro a la derecha y otro a la izquierda. El giro deberá ser realizado por el manejador como un giro a la izquierda.
Unicamente al comienzo y en el cambio de ritmo del paso le está permitido al manejador la orden de "Fuss". Si el manejador se queda parado, el perro deberá sentarse inmediatamente sin intervención alguna del manejador. El manejador no puede modificar aquí su posición básica ni tampoco dirigirse hacia el perro. La correa deberá mantenerse durante la presentación en la mano izquierda y colgar suelta. A la orden del Juez, el manejador pasará con su perro entre un grupo de 4 personas como mínimo. El manejador deberá parar dentro del grupo al menos una vez. El grupo deberá moverse entre sí.
El mantenerse retrasado, empujar hacia delante, (adelantarse), el ladrar, así como el hacer giros con lentitud, será penalizado.
2.- Seguimiento sin correa (15 puntos). Orden "Fuss"
A la orden del Juez, se le quitará la correa al perro en movimiento. El manejador se colgará la correa en el hombro o la guardará en el bolsillo y se dirigirá inmediatamente con su perro al grupo de personas y parará aquí al menos una vez. Al abandonar el grupo, el manejador adoptará un momento la posición básica y comenzará a andar análogamente según lo establecido en el ejercicio 1.
Mientras que el presentador realiza con su perro el ejercicio anteriormente descrito ( pero no durante el andar entre el grupo ) se efectuarán dos disparos. El perro deberá mostrar indiferencia a los disparos. Si el perro muestra alguna señal de miedo, quedará eliminado inmediatamente de la prueba. Si en el disparo el perro muestra ganas de atacar será penalizado condicionalmente en tanto siga bajo control del manejador. La totalidad de la puntuación únicamente la podrá alcanzar el perro indiferente a los disparos.
Reglamento del desarrollo:
Habrá que valorar muy especialmente la indiferencia al disparo. Los disparos se efectuarán en una distancia de 15 pasos y concretamente dos disparos en un intervalo de 10 segundos. Si el perro sale corriendo al disparo, quedará excluido para los siguentes ejercicios.
Si el Juez cree haber observado una sensibilidad del perro a los disparos, lo probará nuevamente con otros disparos. El examen de indiferencia al disparo solamente se realizará en los ejercicios de "seguimiento sin correa" y en la "suelta de correa con distracciones".
3.- Sentarse durante la marcha y permanecer sentado ( 10 puntos )
Partiendo de la posición básica, el manejador se dirigirá a la orden de "Fuss" con el perro que está sentado a su lado hacia delante. Después de aproximadamente 10 a 12 pasos, el perro deberá sentarse inmediatamente a la orden de "Sitz".
El manejador se separará del perro a paso tranquilo aproximadamente 20 pasos. Después de un minuto, el manejador volverá hacia el perro y adoptará la posición básica a la derecha del perro. Hasta que el manejador vuelva, el perro, al igual que al comienzo del ejercicio, deberá permanecer tranquilamente sentado. El echarse, levantarse o seguir al manejador, será penalizado.
4.- Echado durante la marcha y venir hacia el manejador. ( 10 puntos )
Partiendo de la posición básica, el manejador se dirigirá con su perro suelto y a su lado hacia delante a la orden de "Fuss". Después de aproximadamente 10 a 12 pasos, el perro deberá echarse inmediatamente a la orden de "Platz". Sin cualquier otra influencia y sin volverse hacia el perro, el manejador recorrerá 20 pasos hacia delante, se volverá hacia el perro y se quedará quieto. A la indicación del Juez, el manejador llamará a su perro, el cual deberá dirigirse alegremente y a paso rápido hacia el manejador y sentarse muy cerca enfrente de él. A la orden de "Fuss" el perro deberá sentarse al lado del manejador.
Un perro que no haya logrado en estos ejercicios un mínimo de 35 puntos, quedará eliminado para los ejercicios siguientes.
5.- Echado del perro con distracción ( 10 puntos ). Ordenes de "Platz", "Sitz"
Antes del comienzo de los ejercicios de otro perro, el manejador depositará su perro a una distancia de 40 pasos aproximadamente, sin correa y sin dejar cualquier otro objeto al perro. Permaneciendo a la vista del perro, el manejador se separará, sin voltearse, 40 pasos aproximadamente y se quedará quiero de espaldas al perro. El perro sin influencia alguna del manejador, deberá permanecer echado durante el tiempo que el otro perro realiza los ejercicios del 1 al 4, después del ejercicio 4, el perro será recogido.
Reglamento del desarrollo:
El manejador deberá permanecer en el lugar indicado por el Juez y dentro del terreno de la prueba todo el tiempo quieto y de espalda al perro, hasta que el Juez le ordene ir por el perro. El comportamiento inquieto del manejador, así como otras ayudas ocultas y el que el perro se levante demasiado pronto al ser recogido, será penalizado.
Un perro que no logre en estos ejercicios un mínimo del 70% (42 puntos) quedará eliminado para los siguientes.
Si el perro se levanta o se sienta, pero permanece en su lugar, se producirá una calificación parcial.
Si un perro se aleja más de 3 metros de su posición antes de que el otro perro presentado finalice el ejercicio 2, el ejercicio será calificado con 0. Si el perro abandona la posición después del ejercicio 2, recibirá una calificación parcial. Si el perro viene hacia el manejador al ser recogido le serán restados hasta 3 puntos.
B. Examen de seguridad en el tráfico con ejercicio práctico. Generalidades
Los ejercicios deberán realizarse en un espacio de tráfico público ( calles, caminos y otros lugares ) con un tráfico moderado. El tráfico público no deberá ser influenciado.
Unicamente el perro a examinar, su manejador, el Juez y en su caso el Comisario de la prueba, estarán en la acción. Todos los demás participantes se mantendrán alejados en un lugar específico (en el Club, Campo de Trabajo o cualquier otro lugar acordado) y dispuestos para cuando sean llamados.
La realización de esta prueba requiere, por su idiosincrasia, un espacio de tiempo considerable. Las condiciones exigidas no pueden ser influenciadas por el exceso de participantes. Por tanto en un día sólo podrán ser examinados 12 perros como máximo. No se otorgarán puntuaciones en ninguno de los ejercicios del apartado B. Para aprobar este apartado es determinante la impresión general de desenvolvimiento del perro en el tráfico.
Desarrollo del examen:
1.- Conducción y comportamiento en el tráfico vial.
Por indicación del Juez el manejador se dirigirá con su perro con correa, por la acera de un determinado espacio de la calle. El Juez seguirá al manejador a una determinada distancia. El perro deberá seguir adelante dócilmente y con la correa floja y colgando al manejador y manteniéndose con la espalda a la altura de la rodilla del manejador.
Frente a los peatones y el tráfico, el perro deberá mostrar indiferencia. En su camino al manejador se le cruzará una persona corriendo.
Poco después, el manejador será rebasado por un ciclista. El adelantamiento deberá realizarse de tal forma que el perro se encuentre entre el manejador y el ciclista. Al pasar, el ciclista deberá tocar el timbre. Entonces, el manejador se dara vuelta, se dirigirá al Juez que le sigue, se queda quieto ante él, le saluda con un apretón de manos y conversará con él. El perro podrá quedarse de pie, sentarse o echarse, pero se quedará quieto.
2.- Comportamiento del perro en condiciones difíciles de tráfico vial.
Por indicación del Juez, el manejador se moverá con su perro con correa dentro de un intenso tráfico de peatones. El manejador deberá hacer aquí dos paradas. En la primera parada el perro deberá sentarse a la orden y en la segunda, recibirá la orden de "Platz" a la cual deberá echarse de inmediato y permanecer echado.
Dentro de este ejercicio, habrá que intercalar un corto paseo por un lugar con sonidos inhabituales (vías de tren, paso elevado de las vías cuando pasa el tren, tranvías, etc.)
El perro deberá seguir también a su manejador en el intenso tráfico de peatones y sonidos inhabituales, de forma voluntaria y atenta.
Los lugares adecuados para este ejercicio son los parques públicos, estaciones de tren o de autobuses, etc.
3.- Comportamiento del perro atado momentáneamente y dejado sólo en el tráfico.
Comportamiento frente a animales.
Por indicación del Juez, el manejador con su perro con correa, se encaminará hacia la acera de una calle muy concurrida. Después de una distancia corta, el manejador y por orden del Juez, se parará y atará la correa en una valla, poste o similar. El manejador desaparecerá de la vista del perro por dos minutos en un comercio o portal. El perro podrá permanecer de pie, sentado o echado. Durante la ausencia del manejador, pasará un peatón con su perro con correa a una distancia de cinco pasos al lado del perro que se está examinando. El perro abandonado deberá mantenerse tranquilo durante la ausencia del manejador. Al perro que pasa a su lado (no deberá emplearse un perro alborotador) deberá dejarle pasar tranquilamente sin mostrar ninguna acción de ataque (tirar fuertemente de la correa, ladrido constante, etc.).
4.- Revisión de la obediencia en el tráfico vial
En un lugar adecuado (calle donde sea posible y habitual soltar al perro) el manejador, por orden del Juez, soltará a su perro y le dejará correr libremente. Por orden del Juez, el manejador llamará a su perro por su nombre y, a la orden de "Hier", le colocará la correa.
El perro deberá venir rápidamente hacia el manejador y dejar voluntariamente que le coloque la correa. Quedan permitidas de dos a tres órdenes.
Si el perro una vez que haya regresado a su manejador para ser agarrado con la correa, se queda sentado ante él o permanece de pie, queda a criterio del manejador.
NOTA: Queda a criterio del Juez el llevar a cabo cada ejercicio individual con cada uno de los perros en sus localidades respectivas o por el contrario el autorizar un solo ejercicio a todos los perros y posteriormente busca la siguiente localidad para proceder de igual forma.