martes, 12 de agosto de 2008

SCHUTZHUND

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE TRABAJO
SCHUTZHUND 1-2-3

El Reglamento de Pruebas de Trabajo, propuesto por el SV, aprobado por la VDH, y adoptado por la WUSV

DISPOSICIONES GENERALES
Niveles de exámenes.
El Reglamento de exámenes está dividido en:
La edad mínima de admisión de los perros participantes es
Examen de nivel 1: 14 meses
Examen de nivel 2: 16 meses
Examen de nivel 3: 20 meses
En un día de examen con un juez de trabajo, pueden admitirse un máximo de diez perros. Si en la inscripción se sobrepasase este número, deberá de prolongarse el examen en medio día o un día entero más o aumentar el número de jueces.
En un día de exámenes, cada perro solamente podrá ser inscrito para un nivel de examen. Si un perro ha obtenido un distintivo de formación, no podrá ser admitido para el examen de nivel superior hasta después de transcurridas seis semanas. Si ha alcanzado el nivel 3, queda a criterio del presentador el plazo para presentar a su perro a otros exámenes.
Queda a libre criterio de todo presentador el repetir un examen sin transcurrir plazo determinado alguno, aunque no podrá ser dentro de la misma prueba.
Es inadmisible que un mismo guía participe el mismo día en dos pruebas distintas Organizadas por Clubes o Asociaciones diferentes. Únicamente podrán participar en la prueba los perros que aparentemente estén sanos.
Las perras en celo quedan admitidas bajo la condición de que queden aisladas del resto de los participantes y que en las pruebas de obediencia y de protección participen en último lugar.
Prueba de desenvoltura.
Antes de comenzar su participación en una prueba de trabajo (nivel 1, 2 ó 3), los perros inscritos deberán ser sometidos a una prueba de comportamiento.
La calificación se produce también durante la totalidad de la prueba.
Los perros que no superen la prueba de comportamiento quedarán excluidos del resto del examen.
Si un perro muestra durante el examen algún defecto de carácter, aunque haya aprobado la prueba de comportamiento, podrá, a criterio del juez, ser excluido de la prueba.
Puntuaciones y calificaciones.
Ejercicio Puntuación
Seguimiento libre 15 puntos
Pasar por el grupo 10 puntos
Obstáculos 5 puntos
Pasarela de madera 10 puntos
Tumbado con distracción 10 puntos
Impasibilidad 10 puntos
TOTAL 60 puntos
Comportamiento de los participantes en los exámenes.
Al comienzo del examen, todo participante deberá presentarse ante el Juez al ser llamado, manteniendo una actitud deportiva y con el perro cogido de la correa, citar su nombre y el nombre del perro.
El pedigrí del perro así como la cartilla de calificaciones deberán ser entregados al Comisario de la prueba antes del comienzo de la misma. En caso de que por el Club se exija la pertenencia al mismo para tener derecho a participar en un examen deberá presentar el carnet de socio y el recibo actualizado.
Todo participante deberá someterse incondicionalmente a las instrucciones del Juez así como a las del Comisario de la Prueba. El guía deberá presentar a su perro de una forma totalmente correcta y deportiva. Las acciones de mala fe pueden acarrear la exclusión para seguir participando. La decisión para ello la tiene en todos los casos el Juez, no pudiendo ser impugnada. La decisión del Juez o de los Jueces es inapelable. Queda prohibida cualquier reclamación en contra de su decisión. Queda prohibido el llevar collares de pinchos. El guía solamente podrá alabar al perro una vez al finalizar cada ejercicio.
Quedan prohibidas las ayudas físicas por parte del guía; en caso de que éstas sean empleadas, se producirá una deducción de puntos. Las órdenes pueden ser dadas en el idioma del país del conductor

Conducción del perro al pie derecho.
Los guías que por incapacidad física no pudieran conducir al perro por su lado izquierdo pueden hacerlo por el derecho. En este caso, las normas del Reglamento de Exámenes sobre conducción del perro por el lado izquierdo son también válidas para el lado derecho.

Misiones del Comisario de la prueba.
El Comisario de la prueba deberá presentar al Juez antes del comienzo de la misma la oportuna autorización del Club para la celebración de tal evento en la fecha correspondiente, y entregarle los Cuadernos de Juez necesarios o, en su caso, los documentos de calificaciones en los cuales deberán estar registrados todos los datos necesarios.
El Comisario de la prueba deberá ocuparse de disponer de un campo para el rastreo adecuado al Reglamento de Exámenes y de los ayudantes necesarios especializados en marcar las pistas.
También deberá ocuparse de disponer de un terreno suficientemente adecuado para la realización de las pruebas de obediencia y protección. Igualmente se responsabilizará de tener a disposición dos figurantes con indumentaria de protección segura, así como de los aparatos necesarios para los ejercicios. Deberá disponer en todo momento de un mínimo de cuatro personas para formar el grupo.
El Comisario deberá garantizar un desarrollo ordenado del examen y estar a disposición del Juez durante la totalidad del tiempo de duración del mismo, velando en todo momento por el cumplimiento de todas sus instrucciones.
Deberá ocuparse de que existan las suficientes listas y cuadernos de calificación y tenerlos a mano ya preparados.

EXAMEN DE NIVEL 1
Sección A - Rendimiento en la prueba de rastreo.
Orden auditiva "Such" (busca)
Máxima puntuación 100 puntos:
Mantenerse en la pista: 80 puntos
Localizar dos objetos (10 + 10): 20 puntos
Descripción del ejercicio
Buscar un objeto perdido en una pista de 350 a 400 pasos máximo, con veinte minutos de antigüedad como mínimo, con dos objetos y una correa de rastreo de 10 metros, o búsqueda libre.
La pista de rastreo contiene dos ángulos rectos.
El Juez decide el desarrollo de la pista, bajo la adaptación del terreno disponible. El punto de partida deberá estar bien señalizado y representado mediante un cartel, el cuál deberá estar clavado en el suelo, a la izquierda del punto de partida. Una vez que el presentador ha permanecido un tiempo en el punto de partida de la pista, seguirá el camino descrito por el Juez y depositará el primer objeto, en el medio entre el primer y segundo ángulo, sin interrumpir el paso.
El segundo objeto será depositado al final de la pista. El colocador de pistas seguirá aún unos pasos en dirección recta, para después retornar fuera de la pista colocada.
El presentador podrá realizar la prueba de rastreo con su perro libre de correa, o con una correa de 10 metros. Ambas formas tienen la misma calificación.
Reglamento de ejecución
El presentador deberá mostrar al Juez los objetos antes de depositarios. Solamente podrán ser utilizados objetos de uso normal y no deberán sobrepasar el tamaño de una cartera de bolsillo y que no destaquen en su color excesivamente al del terreno de la pista. Durante la colocación de la pista, el perro deberá ser mantenido a cubierto. La base de partida debe ser igual al tamaño de los pies del trazador. El olor de la huella, no deberá ser modificado a ser posible, al depositar el objeto. El colocador de pistas no podrá quedarse quieto ni patear. Los objetos no deben ser depositados al lado, sino sobre la pista.
El presentador se dirige a su perro y le prepara para la prueba de rastreo. Una vez llamado se dirige con su perro al juez e indicará si su perro coge los objetos o los señala. Ambas cosas juntas, o sea, coger y señalar es incorrecto. Por indicación del Juez, el perro es dirigido lenta y sosegadamente hacia el punto de partida y preparado. Durante la preparación y el trabajo de rastreo queda prohibido cualquier forzamiento. Durante la preparación se le concederá al perro el tiempo suficiente para el comienzo del olfateo. Deberá de evitarse cualquier cosa que despierte en el perro la obligación de partir hacia adelante.
El perro deberá comenzar el olfateo sosegadamente y con la nariz pegada al suelo. En cuanto al perro comience el rastreo, el presentador se quedará quieto y dejará deslizar la correa por la mano hasta los diez metros reglamentarios, que también deberán mantenerse en la búsqueda libre.
En cuanto el perro haya encontrado un objeto, deberá de recogerlo o indicarlo claramente y sin ayuda del presentador. Cualquier procedimiento con el objeto o recogida estando sentado es incorrecto. La indicación puede producirse de pie, sentado o tumbado. El presentador soltará la correa y se dirigirá inmediatamente a su perro.Mediante el alzamiento del objeto, indicará que lo ha localizado. Posteriormente, el presentador proseguirá con su perro el trabajo de rastreo. Una vez finalizado el trabajo, deberán mostrarse los objetos al Juez.
Calificaciones
La preparación defectuosa, desvaríos, giros continuados en los ángulos, estímulos constantes, recogida o indicación defectuosa y dejar caer el objeto, será sancionada con una rebaja de hasta 4 puntos.
Las repetidas preparaciones o desvanes fuertes, olfatear con la nariz predominantemente alta, rastreo impetuoso, evacuar, cazar ratones y cosas parecidas, tienen como consecuencia la rebaja de hasta 8 puntos.
Por un objeto recogido o indicado incorrectamente, serán rebajados 4 puntos.
Para los objetos no localizados se descontarán 10 puntos.
La recogida o indicación de un objeto no depositado por el colocador, se sancionará con 4 puntos.
Sección B - Trabajos de obediencia.
Máxima puntuación 100 puntos:
Cualquier ejercicio individual, comienza y termina con la posición base.
01.- Conducción con correa y desenvoltura (15 puntos)
Orden auditiva "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el perro cogido con correa, deberá seguir alegre a su presentador a la orden de ''Fuss''. Al comienzo del ejercicio, el presentador deberá recorrer con su perro de 40 a 50 pasos en dirección recta sin mostrar giros ni paradas y después de 10 a 15 pasos deberá iniciar el paso rápido pasando posteriormente al lento en ciclos de como mínimo 10 pasos en cada ritmo. En el paso normal deberán realizarse al menos un giro a la derecha, otro a la izquierda y una media vuelta. El perro deberá permanecer siempre en el lado izquierdo del presentador; con el omoplato a la altura de la rodilla y no deberá adelantarse o desviarse o lateralmente. En la realización de los giros, el presentador deberá parar una vez en la recta después del giro.
Solamente al comenzar y en el cambio del paso, le está permitido al presentador dar la orden de ''Fuss''. Si el presentador se para, el perro deberá sentarse inmediatamente sin influencia del presentador. El guía no deberá aquí variar su posición base y especialmente, no acudir al perro eventualmente separado. La correa deberá ser portada en la mano izquierda durante la presentación y deberá colgar floja. Por indicación del Juez, el presentador andará con su perro a través de un grupo de al menos cuatro personas. El guía deberá parar al menos una vez dentro del grupo. El grupo deberá moverse entre si.
El retrasarse; adelantarse, desviación lateral del perro, así como la permanencia remisa del guía en los giros, es incorrecto.
02.- Seguimiento libre (15 puntos)
Orden auditiva "Fuss" (Lado)

Por orden del Juez, el perro será soltado de la correa durante el movimiento. El presentador se colgará la correa en los hombros o se la guardará en el bolsillo y se dirigirá inmediatamente de nuevo con su perro suelto al grupo de personas debiendo parar aquí al menos una vez. Al abandonar el grupo, el presentador adoptará por un momento la posición base y comenzará entonces el seguimiento libre de forma análoga como lo descrito en el ejercicio 1. Mientras que el presentador realiza el ejercicio citado anteriormente (pero no al andar a través del grupo), se efectuarán dos disparos. El perro deberá comportarse indiferente al disparo.
Si el perro se muestra temeroso al disparo, quedará eliminado inmediatamente del examen. Si el perro muestra en el disparo deseos de ataque, será una incorrección mientras permanezca aún cogido por el presentador. La totalidad de los puntos solamente pueden ser conseguidos mediante la indiferencia al disparo.
Reglamento de ejecución
Deberá de valorarse especialmente la indiferencia al disparo. Los disparos se efectuarán a una distancia de 15 metros y, en concreto, dos disparos en un intervalo de 5 segundos. Si el perro sale corriendo al disparar, quedará eliminado de los exámenes siguientes.
Si el Juez cree haber reconocido en el perro sensibilidad al disparo, quedará a su libre criterio el probar al perro con la repetición de más disparos.
El examen de indiferencia al disparo, solamente se efectuará en los ejercicios de ''libre'' y ''deponer bajo distracción''
03.- Ejercicio de sentarse (10 puntos)
Orden auditiva "Sitz" (Siéntate)
Partiendo de la posición básica, el presentador andará con su perro libre de correa y al pie, en dirección recta. Después de 10 pasos como mínimo, el perro, y a la orden de ''Sitz'', deberá sentarse inmediatamente, sin que el presentador interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de 30 pasos más, el guía se quedará quieto y girará hacia su perro inmediatamente. A indicación del Juez, el presentador volverá hacia su perro y tomará posición base al lado derecho de su perro.
Si el perro en lugar de sentarse, se tumba o permanece de pie, serán deducidos 5 puntos.
04.- Echado sobre la marcha y acudir al llamado (10 puntos)
Orden auditiva "Platz"(Túmbate) - "Hier" (Aquí) - "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el presentador andará con su perro a la orden de ''Fuss'' en dirección recta. Después de 10 pasos como mínimo, el perro, y a la orden de ''Platz'' deberá tumbarse inmediatamente. Sin ejercer ninguna otra influencia sobre el perro y sin darse la vuelta, el presentador andará 30 pasos más en dirección recta, girará inmediatamente hacia su perro y se quedará quieto. A indicación del Juez, el presentador llamará a su perro. De manera alegre y a paso rápido, el perro deberá aproximarse a su guía y sentarse de frente y pegado a él. A la orden de ''Fuss''. El perro deberá sentarse al lado de su presentador. Si el perro se queda de pie o se sienta, pero se acerca correctamente, se descontarán 5 puntos.
05.- Transportar un apport desde el suelo (10 puntos)
Ordenes auditivas "Bring" (Trae) - "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
El perro suelto, sentado al lado del guía, y al recibir una única orden de ''Bring'', deberá correr rápidamente hacia el apport lanzado con anterioridad a 10 pasos aproximadamente, tomar éste, y llevarlo inmediatamente a su presentador. El perro deberá sentarse delante de su guía y mantener el objeto en su boca hasta que el presentador después de una pequeña pausa, le retire el objeto con la orden de ''Aus''.
A la orden de ''Fuss'', el perro se sentará rápidamente al lado de su guía.
El presentador deberá mantener la posición base, hasta que el perro haya entregado el objeto y se haya sentado al lado izquierdo del presentador.
Calificaciones
Sí el perro deja caer el objeto o juega con él, se descontarán hasta 4 puntos.
En las variaciones de las posturas bases del presentador se descontarán hasta 3 puntos.
Si el perro no aporta, este ejercicio se calificará con cero puntos.
06.- Transportar un apport en salto libre sobre una riostra
Ordenes auditivas "Hoop" (Salta) - "Bring" (Trae) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Riostra: 1 metro de alto por 1,5 de ancho
El presentador se situará a una distancia razonable ante la riostra, mientras que el perro permanece suelto al lado de él. A la orden de ''Hopp'', ''Bring'' el perro deberá saltar libre, sin rozar la riostra, coger inmediatamente el apport y después del viaje de retorno, se sentará pegado y de frente a su presentador y mantendrá el objeto en la boca hasta que el guía se lo quite a la orden de ''Aus''. A la orden de ''Fuss'', el perro deberá sentarse rápidamente al lado del presentador.
La orden de ''Bring'' deberá darse antes de que el perro esté ante el objeto.
Calificaciones
Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno
puntua 15 puntos
Salto de retorno rehusado, transporte el objeto sin objecionesSalto de ida no realizado, salto de retorno sin objeciones y transportando el objetoSalto de ida y vuelta realizados y objeto no transportado
puntua 8 puntos
Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportadoSalto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado
puntua 0 puntos
Por un ligero roce,
hasta -2 puntos
Por un roce pronunciado
hasta -3 puntos
Por un apoyo pronunciado, caída del objeto o jugar
hasta -4 puntos.
En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.
Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.
Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.
El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.
El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado rápidamente a la orden de ''Fuss'' a la izquierda de su presentador.
Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios.
07.- Envío hacia adelante y tumbarse (10 puntos)
Ordenes auditivas "Voraus" (Corre) - "Plazt" (Túmbate) - "Sitz" (Siéntate)
Por orden del Juez, el presentador se dirigirá algunos pasos en la línea recta indicada, junto con su perro suelto. Al mismo tiempo que levanta el brazo, dará a su perro la orden de ''Voraus'' y se parará. El perro deberá separarse a paso rápido al menos 25 pasos en la dirección indicada. A la orden de ''Platz'', el perro deberá tumbarse inmediatamente. El presentador podrá mantener el brazo alzado indicando la dirección, hasta que el perro se haya tumbado. A indicación del Juez, el guía recogerá a su perro, situándose al lado derecho de éste y dando la orden de ''Sitz'' le pondrá la correa.
Reglamento de ejecución
No está permitido el alzamiento reiterativo del brazo. El perro deberá alejarse en línea recta, aunque una pequeña desviación no es una incorrección. La desviación lateral pronunciada, distancia demasiado corta, tumbarse anticipada o tardíamente, o que el perro se levante al ir a ser recogido por el presentador, traerá como consecuencia un descuento de puntos.
08.- Echado bajo distracciones (10 puntos)
Ordenes auditivas "Plazt" (Túmbate) - "Sitz" (Siéntate)
Antes de comenzar los ejercicios de obediencia de otro perro, el presentador dejará a su perro a una distancia de 40 pasos aproximadamente sin correa y sin dejarle cualquier otro objeto. Manteniéndose a la vista del perro, el presentador se apartará aproximadamente 40 pasos sin volverse, y se quedará quieto dando la espalda al perro. El perro deberá quedarse tumbado sin influencia alguna del guía, hasta tanto el otro perro presentado haya realizado los ejercicios del 1 al 6. Después del ejercicio 6, el perro será recogido.
Reglamento de ejecución
El presentador deberá permanecer quieto y dando la espalda al perro, en el lugar indicado por el Juez dentro del recinto del examen, hasta que el Juez le ordene recoger a su perro.
El comportamiento inquieto del presentador, así como otras ayudas ocultas y el levantamiento prematuro del perro al ser recogido, es una incorrección.
Si el perro se levanta o se sienta, pero se queda en el lugar se producirá una calificación parcial.
Si el perro abandona el sitio más de tres metros antes del final del ejercicio 3, el ejercicio se considerará nulo.
Si el perro abandona el lugar después del ejercicio 3, recibirá una calificación parcial.
Si el perro viene hacia su presentador cuando va a ser recogido, se producirá un descuento de hasta 3 puntos.
Sección C - Pruebas de protección.
Máxima puntuación
100 puntos
Búsqueda del figurante
5 puntos
Fijación y ladrido = (5+5)
10 puntos
Asalto
35 puntos
Persecución y detención (Valor)
50 puntos
Descripción ejercicio
El figurante, y en una distancia de 40 pasos, deberá ser colocado de tal forma que al perro le sea posible al menos un giro hacia la derecha o izquierda o viceversa. Mientras que el figurante se dirige al escondite indicado, el presentador y el perro permanecerán fuera de su vista. A indicación del Juez, el presentador a la orden de ''Voran'', o ''Revier'' y ''Hier'', dejará a su perro que busque al figurante . La orden de ''Hier'', puede ser complementada con el nombre del perro. En cuanto el perro haya alcanzado al figurante, deberá ladrar sin morderle. El presentador se quedará aproximadamente a 25 pasos. Cuando el perro ha ladrado persistentemente (cuando no ladre, después de un tiempo prudencial) el guía recogerá a su perro a instancias del Juez. El presentador y el perro abandonarán el lugar y se esconderán. El figurante se dirigirá entonces a un nuevo escondite situado a 50 pasos del punto de partida como mínimo. A indicación del Juez, el guía se dirigirá con su perro suelto en dirección al escondite. El presentador será atacado de frente por el figurante, que saldrá repentinamente de su escondite. Una refriega entre el presentador y el figurante no está permitida. El perro deberá atacar inmediatamente al figurante y morderle contundentemente. El perro recibirá dos golpes del figurante con una vara. Quedan permitidos los golpes en los muslos, en las partes laterales y en el entorno de la cruz. El estímulo mediante la indicación de ''Bien'', ''Así se hace'', está permitido.
A indicación de Juez, el figurante depondrá el ataque. A la orden única de ''Aus'', el perro deberá soltar por sí solo y vigilar al figurante. Una vez mostrado el ataque, el guía sujetará a su perro por el collar. El figurante seguirá en línea recta con movimientos amenazadores. Después de que el figurante se encuentre una distancia de aproximadamente 50 pasos, el guía enviará al perro hacia él y se quedará quieto. El Juez ordenará al figurante que se dé la vuelta cuando el perro esté aún a unos 30 pasos de distancia de él. Bajo movimientos violentos y amenazadores y gritos ahuyentativos, el figurante correrá hacia el perro sin golpearle. Si el perro ha mordido, el figurante depondrá el contraataque tras un corto forcejeo y a la orden del Juez. Posteriormente y a la orden de "Aus", el perro deberá soltar. Si el perro ha soltado, el guía se quedará aproximadamente medio minuto quieto sin influenciar al perro. A indicación del Juez, el guía se dirigirá a paso normal hacia el perro y figurante. Se aproximará a su perro y dejará que el figurante se separe; depondrá a su perro a la orden de ''Platz'' y desarmará al figurante. A continuación se producirá el transporte lateral, con el perro suelto y en dirección al Juez. El guía abandonará con su perro el lugar.
Si el perro ha mordido, pero a pesar de la orden de ''Aus'' no suelta, el guía, y a la orden del Juez, se dirigirá rápidamente a su perro y le recogerá.
Calificación
Agresividad de combate, incluido valor y dureza. La agresividad de combate incluido el valor y dureza del perro, deberá expresarse mediante los predicados de ''ausgeprägt'' (notorio), ''vorhanden'' (existente) y ''nicht genügend'' (insuficiente). La agresividad de combate deberá observarla el Juez durante la totalidad de la prueba de protección, para poder otorgar una calificación adecuada. El impulso del perro de ir hacia el figurante y el morder contundentemente, son signos externos de agresividad de combate notoria. Si después de la prueba de valor, el perro se va hacia su presentador o el perro se queda en las proximidades del figurante sin observarle intensivamente (olfatear alrededor, correr al lado, etc.), no podrán obtener la nota de ''notorio'' en la agresividad de combate. Esta nota solamente la pueden obtener los perros especialmente alegres al combate.
Reglamento de ejecución
El figurante deberá usar el traje, la chaqueta o la manga como protección.
Durante el recorrido hacia el figurante escondido, el perro deberá permanecer al lado izquierdo de su guía. El saltar, correr anticipadamente y las influencias del conductor son incorrecciones, que pueden producir hasta tres puntos de penalización.
El figurante no deberá quedarse necesariamente quieto después del contraataque, sino que deberá vigilar al perro sin mantener una postura amenazante o efectuar ostensibles movimientos de contraataque. Deberá proteger su cuerpo con la manga y quedarse quieto cuando el perro se comporte ante él de forma expectante.
Únicamente el perro que ataca enérgicamente, muerde contundentemente y suelta por si solo a la primera orden de "Aus", puede ser plenamente calificado.

La orden de "Aus" queda permitida una vez en todas las fases del combate.
Aquellos perros que durante toda la prueba de ataque no estén bajo el control de su guía, así como en cualquiera de las fases únicamente suelten mediante influencia efectiva (tocamientos) del presentador, o aquellos perros que fallen en algunas de las fases ó se dejen arrinconar o bien abandonen al guía, no pueden aprobar el examen.
Cuando se produzca el fallo del perro en una de las fases, la prueba de ataque deberá concluirse.
Al perro atento, aunque de círculos alrededor del figurante, no se le deducirán puntos.
ÚLTIMAS MODIFICACIONES
2 revieres obligatorios
Después del ladrido pone correa y se esconde en el revier
Figurante 70 pasos (otro revier) para sorpresivo
Guía manda ''sitz'', quita correa y a la orden del juez inicia el ''fuss'' (5 pies) para sorpresivo.
Sorpresivo 2 palos, alto , "aus" (suelta solo o a la orden)
Lanzado:
Guía : Con la correa va al centro del campo, (indicado por juez) manda ''sitz'' y quita correa. Lo puede sujetar por el collar pero sin motivarle y el perro debe estar tranquilo.
Figurante: Sale andando (por indicación del juez) del revier, dirección a la línea central del campo y una vez en esta línea inicia la carrera amenazante hacia el perro.
Guía: por orden del juez suelta al perro. Cuando para la lucha, ''aus'', cacheo y conducción lateral hacia el juez con la correa puesta
EXAMEN DE NIVEL 2
Sección A - Rendimiento en la prueba de rastreo.
Orden auditiva "Such" (busca)
Máxima puntuación 100 puntos:
Mantenerse en la pista: 80 puntos
Localizar dos objetos (10 + 10): 20 puntos
Descripción del ejercicio
Buscar un objeto perdido en una pista de aproximadamente 600 pasos, ajena y de 30 minutos de antigüedad, con dos objetos y correa de rastreo de 10 metros o suelto.
La pista ajena, contiene dos ángulos rectos. El Juez decide el desarrollo de la pista bajo la adaptación del terreno disponible. El punto de partida deberá estar bien señalizado mediante una placa que será clavada en el suelo a la izquierda del punto de partida. Una vez que el trazador de pistas haya permanecido un tiempo en el punto de partida de la pista, seguirá el camino descrito por el Juez y depositará el primer objeto aproximadamente en el medio del segundo lado (en el medio entre el primer y segundo ángulo), sin interrumpir su paso. El segundo objeto será depositado al final de la pista. El trazador de la pista seguirá aún unos pasos en dirección recta, para retornar después por fuera de la pista trazada. El guía podrá realizar el rastreo con el perro suelto o con una correa de 10 metros de largo. Ambos casos recibirán la misma puntuación.

Reglamento de ejecución
El presentador deberá mostrar al Juez o al responsable de los trazadores de pistas los objetos antes de depositarios.
Solamente podrán ser utilizados objetos que se puedan olfatear bien y que el trazador haya llevado como mínimo durante 30 minutos en el bolsillo. No podrán sobrepasar el tamaño de una billetera ni destacar en su color excesivamente al del terreno de la pista.
Durante la colocación de la pista, el guía y el perro deberán permanecer apartados. El olor de la huella no deberá ser modificado, a ser posible, al depositar el objeto. El trazador de la pista no Podrá quedarse quieto ni patear. Los objetos no deben ser depositados al lado, sino en la pista.
Entretanto, el guía prepara a su perro para la prueba de rastreo. Una vez llamado, se dirigirá con su perro al Juez e indicará si su perro coge los objetos o los señala. Ambas cosas juntas, o sea coger y señalar es incorrecto. Por indicación del Juez, el perro es dirigido lenta y sosegadamente hacia el punto de partida y preparado. Durante la preparación y el trabajo de rastreo queda prohibido cualquier forzamiento. Durante la preparación, se le concederá al perro el tiempo suficiente para el comienzo del olfateo. Deberá evitarse cualquier cosa que despierte en el perro la obligación de partir hacia adelante.
El perro deberá comenzar el olfateo sosegada-mente y con la nariz pegada al suelo. En cuanto el perro comience el rastreo, el guía se quedará quieto y dejará deslizar la correa por la mano hasta los diez metros reglamentarios. El guía, seguirá a su perro y deberá mantener la distancia de aproximadamente 10 metros, incluso en la búsqueda libre. La correa, y si ésta no es soltada por el presentador de la mano podrá colgar. En cuanto el perro haya encontrado un objeto, deberá de cogerlo o indicarlo claramente y sin ayuda del guía. En la recogida, puede quedarse quieto, sentarse o dirigirse al guía. El guía soltará la correa y se dirigirá inmediatamente hacia su perro. Mediante el alzamiento del objeto, el guía muestra que el perro ha encontrado el mismo.
Posteriormente, el guía proseguirá con su perro el rastreo. Una vez finalizado el rastreo, deberán ser mostrados al Juez los objetos encontrados.
Calificaciones
El comienzo defectuoso, desvaríos, giros continuados en los ángulos, estímulos constantes, recogida o indicación defectuosa, y dejar caer el objeto será sancionado con una rebaja de hasta 4 puntos
Los repetidos comienzos o desvaríos fuertes, olfatear con la nariz predominantemente alta, rastreo impetuoso, evacuar, cazar ratones y cosas parecidas tienen como consecuencia la rebaja de hasta 8 puntos.
Por un objeto recogido o indicado incorrectamente, serán rebajados 4 puntos.
Por cada objeto no localizado, se descontarán 10 puntos.
La recogida o indicación de objetos no colocados por el trazador de la pista, será sancionada con 4 puntos.
Sección B - Trabajos de obediencia.
Máxima puntuación 100 puntos:
Cualquier ejercicio individual, comienza y termina con la posición base.
Todo lo demás, los giros, alto, cambio del paso, etc., será realizado sin indicaciones del Juez. No obstante, queda autorizado el guía a preguntar al Juez estas indicaciones
01.- Conducción con correa y desenvoltura (10 puntos)
Orden auditiva "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el perro cogido del collar por la correa, deberá seguir alegre a su presentador a la orden de ''Fuss''. Al comienzo del ejercicio 1 el guía deberá recorrer con su perro 40 ó 50 pasos aproximadamente en dirección recta, sin girar ni parar, y después de 10 a 15 pasos, mostrar el paso rápido y el lento en ciclos de 10 pasos y al menos, 10 pasos respectivamente de cada ritmo. El perro deberá permanecer siempre en el lado izquierdo del guía con el omóplato a la altura de la rodilla y no deberá adelantarse o desviarse o lateralmente. En el paso habitual y lento, se efectuará como mínimo un giro hacia y izquierda y derecha. El giro de media vuelta, deberá mostrarlo el guía como un giro a la izquierda. En la realización de los giros, el guía deberá parar en la recta, después del giro de vuelta, una vez con su perro. Solamente al comenzar y en el cambio de paso, le está permitido al guía la orden de ''Fuss''. Si el guía se para, el perro deberá sentarse inmediatamente sin influencia del guía. El guía no deberá variar aquí su posición base y especialmente no acudir al perro eventualmente separado. La correa deberá colgar floja. Por indicación del juez, el guía andará con su perro a través de un grupo de al menos cuatro personas. El guía deberá parar, al menos, una vez dentro del grupo. El grupo deberá moverse entre sí.
El retrasarse, adelantarse, desviación lateral del perro, así como la permanencia remisa del presentador en los giros, es incorrecto.
02.- Seguimiento libre (15 puntos)
Orden auditiva "Fuss" (Lado)
Por orden del Juez, el perro será soltado de la correa en la posición base. El presentador se colgará la correa en los hombros o se la guardará en el bolsillo y se dirigirá inmediatamente con su perro suelto al grupo de personas para parar allí al menos una vez. Al abandonar el grupo, el guía adoptará un momento la posición base y proseguirá con el seguimiento libre análogamente a lo establecido con el ejercicio 1. Mientras que el guía realiza con el perro suelto los anteriormente citados ejercicios (pero no durante el andar a través del grupo), se efectuaran dos disparos calibre 6-9 mm. El perro deberá comportarse de manera indiferente al disparo.
Si el perro se muestra temeroso al disparo, quedará eliminado inmediatamente del examen. Si el perro muestra en el disparo deseos de ataque, será una incorrección mientras permanezca aún cogido por el presentador. La totalidad de los puntos solamente puede ser obtenida mediante la indiferencia al disparo.
Reglamento de ejecución
Deberá valorarse especialmente la indiferencia al disparo, los disparos se efectuarán a una distancia de 15 metros y a dos disparos en un intervalo de 5 segundos. Si el perro sale corriendo al disparar, quedará eliminado de los exámenes consiguientes. Si el Juez cree haber reconocido en el perro una sensibilidad al disparo, quedará a su libre criterio el probar al perro mediante la repetición de más disparos.
El examen de indiferencia al disparo, solamente se efectuará en los ejercicios de ''prosecución libre'' y ''deponer bajo distracción''
03.- Sentado sobre la marcha (5 puntos)
Orden auditiva "Sitz" (Siéntate)

Partiendo de la posición básica, el presentador andará con su perro libre de correa y al pie, en dirección recta. Después de 10 pasos como mínimo, el perro, y a la orden de ''Sitz'', deberá sentarse inmediatamente, sin que el presentador interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de 30 pasos más, el guía se quedará quieto y girará hacia su perro inmediatamente. A indicación del Juez, el presentador volverá hacia su perro y tomará posición base al lado derecho de su perro.
Si el perro en lugar de sentarse, se tumba o permanece de pie, serán deducidos 5 puntos.
04.- Echado sobre la marcha y acudir al llamado (10 puntos)
Orden auditiva "Platz" (Túmbate) - "Hier" (Aquí) - "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el presentador andará con su perro a la orden de ''Fuss'' en dirección recta. Después de 10 pasos como mínimo, el perro, y a la orden de ''Platz'' deberá tumbarse inmediatamente. Sin ejercer ninguna otra influencia sobre el perro y sin darse la vuelta, el presentador andará 30 pasos más en dirección recta, girará inmediatamente hacia su perro y se quedará quieto. A indicación del Juez, el presentador llamará a su perro. De manera alegre y a paso rápido, el perro deberá aproximarse a su guía y sentarse de frente y pegado a él. A la orden de "Fuss", el perro deberá sentarse al lado de su presentador. Si el perro se queda de pie o se sienta, pero se acerca correctamente, se descontarán 5 puntos.
05.- Transportar un apport desde el suelo (10 puntos)
Ordenes auditivas "Bring" (Trae) - "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 1 kg.
El perro suelto, sentado al lado de su guía y al recibir una única orden de ''Bring'', deberá correr rápidamente hacia el apport de madera lanzado anteriormente a 10 pasos aproximadamente, tomar éste y llevarlo inmediatamente a su guía. El perro deberá sentarse de frente y pegado a su guía y mantener el objeto en la boca hasta que el guía después de una corta pausa, le retire el apport a la orden de ''Aus''. A la orden de ''Fuss'', el perro se sentará al lado de su guía; entretanto, el guía deberá permanecer en la posición base.
Calificaciones
Sí el perro deja caer el objeto o juega con él, se descontarán hasta 4 puntos.
En las variaciones de las posturas bases del presentador se descontarán hasta 3 puntos.
Si el perro no aporta, este ejercicio se calificará con cero puntos.
06.- Transportar un apport en salto libre sobre una riostra
Ordenes auditivas "Hoop" (Salta) - "Bring" (Trae) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Riostra: 1 metro de alto por 1,5 de ancho
El presentador se situará a una distancia razonable ante la riostra, mientras que el perro permanece suelto al lado de él. A la orden de ''Hopp'', ''Bring'' el perro deberá saltar libre, sin rozar la riostra, coger inmediatamente el apport y después del viaje de retorno, se sentará pegado y de frente a su presentador y mantendrá el objeto en la boca hasta que el guía se lo quite a la orden de ''Aus''. A la orden de ''Fuss'', el perro deberá sentarse rápidamente al lado del presentador.
La orden de ''Bring'' deberá darse antes de que el perro esté ante el objeto.
Calificaciones
Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno
puntua 15 puntos
Salto de ida realizado, salto de vuelta rehusado y apport traído correctamenteSalto de ida no realizado, salto de vuelta efectuado y apport traído correctamenteSaltos de ida y vuelta realizados, y apport no traído
puntua 8 puntos
Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportadoSalto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado
puntua 0 puntos
Por un ligero roce,
hasta -2 puntos
Por un roce pronunciado
hasta -3 puntos
Por un apoyo pronunciado, caída del objeto o jugar
hasta -4 puntos.
En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.
Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.
Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.
El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.
El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado rápidamente a la orden de ''Fuss'' a la izquierda de su presentador.
Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios
07.- Salto trepando sobre una empalizada (15 puntos)
Ordenes auditivas "Hoop" (Arriba) - "Bring" (Trae) - "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Empalizada: 1,60 metros de alto con 3 listones de 24,48 Mm.
La empalizada está compuesta por dos paredes de escalar, conectadas entre sí en la parte superior. En la parte inferior, en el suelo, estas dos paredes están separadas entre sí a una cierta distancia, de tal forma que la altura vertical dé un resultado de 1,60 metros. En cada una de las paredes deberán acoplarse 3 listones de trepar de 24,48 mm.
El guía se situará a una distancia razonable ante la empalizada, mientras que el perro permanece suelto a su lado. Junto con el objeto perteneciente al guía, puede lanzar también un apport sobre la empalizada. A la orden de ''Hopp'', ''Bring'', el perro deberá saltar trepando por encima, coger inmediatamente el objeto y después del salto de retorno sentarse de frente y pegado a su guía y mantener el objeto en la boca hasta que el guía, después de una corta pausa, le quite el objeto de la boca a la orden de ''Aus''. A la orden de ''Fuss'', el perro deberá sentarse rápidamente al lado de su guía.
La orden de ''Bring'' deberá darse antes de que el perro esté ante el objeto.
Calificaciones
Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno
puntua 15 puntos
Salto de ida realizado, salto de vuelta rehusado y apport traído correctamenteSalto de ida no realizado, salto de vuelta efectuado y apport traído correctamenteSaltos de ida y vuelta realizados, y apport no traído
puntua 8 puntos
Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportadoSalto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado
puntua 0 puntos
Dejar caer el objeto o jugar
-4 puntos.
En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.
Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.
Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.
El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.
El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado rápidamente a la orden de ''Fuss'' a la izquierda de su presentador.
Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios
08.- Envío hacia adelante y tumbarse (10 puntos)
Ordenes auditivas "Voraus" (Corre) - "Plazt" (Túmbate) - "Sitz" (Siéntate)
Por orden del Juez, el presentador se dirigirá algunos pasos en la línea recta indicada, junto con su perro suelto. Al mismo tiempo que levanta el brazo, dará a su perro la orden de "Voraus" y se parará. El perro deberá separarse a paso rápido al menos 25 pasos en la dirección indicada. A la orden de "Platz", el perro deberá tumbarse inmediatamente. El presentador podrá mantener el brazo alzado indicando la dirección, hasta que el perro se haya tumbado. A indicación del Juez, el guía recogerá a su perro, situándose al lado derecho de éste y dando la orden de "Sitz" le pondrá la correa.
Reglamento de ejecución
No está permitido el alzamiento reiterativo del brazo. El perro deberá alejarse en línea recta, aunque una pequeña desviación no es una incorrección. La desviación lateral pronunciada, distancia demasiado corta, tumbarse anticipada o tardíamente, o que el perro se levante al ir a ser recogido por el presentador, traerá como consecuencia un descuento de puntos
09.- Echado bajo distracciones (10 puntos)
Ordenes auditivas "Plazt" (Túmbate) - "Sitz" (Siéntate)
Antes de comenzar los ejercicios de obediencia de otro perro, el presentador dejará a su perro a una distancia de 40 pasos aproximadamente sin correa y sin dejarle cualquier otro objeto. Manteniéndose a la vista del perro, el presentador se apartará aproximadamente 40 pasos sin volverse, y se quedará quieto dando la espalda al perro. El perro deberá quedarse tumbado sin influencia alguna del guía, hasta tanto el otro perro presentado haya realizado los ejercicios del 1 al 7. Después del ejercicio nº 7, el perro será recogido por su guía, procediendo de igual forma que en el ejercicio nº 8.
Reglamento de ejecución
El guía deberá permanecer en el lugar asignado por el Juez dentro del recinto de la prueba, dando la espalda al perro hasta que sea requerido por el Juez a que recoja el perro.
El comportamiento inquieto del guía así como otras ayudas ocultas y que el perro se levante demasiado pronto, son incorrecciones.
Si el perro se levanta o se sienta, pero se queda en el lugar se producirá una calificación parcial.
Si un perro se separa más de 3 metros de su lugar antes de que finalice el ejercicio nº 4, recibirá una calificación parcial.
Si el perro viene hacia su presentador cuando va a ser recogido, se producirá un descuento de hasta 3 puntos.
Sección C - Pruebas de protección.
Máxima puntuación
100 puntos
01.- Búsqueda del figurante
5 puntos
02.- Fijación y ladrido = (5+5)
10 puntos
03.- Huída y Defensa = (10+40)
50 puntos
04.- Transporte
5 puntos
05.- Asalto y prueba de valor (10+20)
30 puntos
01.- Búsqueda del figurante (5 puntos)
Ordenes auditivas "Voran" o "Reiver" - "Hier" (Aquí)
En un terreno de 100 metros de largo por 80 metros de ancho se encuentran ubicados 6 escondites. Antes de comenzar la búsqueda, el guía se personará ante el Juez con su perro suelto de la correa. Por indicación del Juez, el guía se situará en medio del campo, antes del primer escondite. A la orden de "Voran" o "Revier" y una orden con el brazo derecho o izquierdo, las cuales pueden ser repetidas, el perro deberá separarse inmediatamente del guía y batirá el terreno tres veces a la izquierda y tres veces a la derecha (o viceversa). El guía se moverá en una línea media imaginaria, la cual no podrá abandonar durante la búsqueda del figurante. Cuando el perro haya efectuado una batida lateral, el guía podrá llamarle hacia él con la orden "Hier" que puede estar unida al nombre del perro. La búsqueda circunstancial hacia atrás no se penaliza. El figurante se encontrará en el último escondite. El guía se quedará quieto cuando el perro haya alcanzado el último escondite, por lo que a partir de entonces queda prohibida cualquier orden auditiva.
02.- Fijación y ladrido (5 + 5 = 10 puntos)
Ordenes auditivas "Fuss" (Lado)
En cuanto el perro haya encontrado al figurante deberá fijarle y ladrarle incesantemente. El perro no deberá saltar sobre el figurante ni morderle. Por orden del Juez, el guía se acercará a cuatro pasos del escondite. El perro deberá concentrarse en el figurante y no deberá dejarse distraer. A una nueva orden del Juez, el guía llamará a su perro mediante la orden "Fuss". El perro deberá venir inmediatamente y se sentará. El guía ordenará al figurante que salga del escondite y situará a su perro a cuatro pasos del figurante. Entonces, el guía cacheará al figurante y a continuación inspeccionará el escondite en búsqueda de objetos depositados. El perro observará este procedimiento desde su sitio sin dejar de ladrar incesantemente.
Calificación
Por el ladrido incesanteSi el perro que no ha ladrado se queda pegado al figurante sin morderle
puntua 5 puntos
Si el perro sólo ladra débilmente
puntua 2 puntos
Si el perro choca ligeramente con el figurante
-2 puntos
Si el perro muerde fuertemente al figurante
-4 puntos.
Si el perro no ladra
-5 puntos
03.- Huída y defensa (10 + 40 = 50 puntos)
Ordenes auditivas "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Cuando el guía se encuentre en el escondite, el figurante, por orden del Juez, efectuará un intento de huída para escapar corriendo. El perro, sin influencia alguna del guía, deberá evitar la huida mordiendo contundentemente para mantener al figurante en su sitio. A la orden del Juez, el figurante depondrá el contraataque y, por tanto, se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y vigilará al figurante. Queda permitida una orden de "Aus".
A una nueva orden del Juez, el figurante emprenderá un ataque sobre el perro utilizando un objeto para golpear (una vara flexible) que llevará consigo, sin de momento impactar en el perro.
El perro, sin influencia del guía, deberá pasar inmediatamente al contraataque y mordiendo al figurante deberá evitar que el figurante siga contraatacando. Cuando el perro haya mordido contundentemente, se le darán dos golpes. Quedan permitidos los golpes en los muslos, en las partes laterales y en el entorno de la cruz. Por orden del Juez, el figurante se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y vigilará al figurante. Queda permitida una orden de "Aus". Por orden del Juez, el guía se dirigirá al perro y le sentará en "Fuss". La vara de golpear no le será retirada al figurante, pero deberá ser portada por éste de tal forma que el perro no pueda verla hasta el ejercicio nº 5.
Reglamento de ejecución
El figurante deberá utilizar el traje, la chaqueta o la manga como protección. En cuanto el perro haya mordido en el contraataque, deberá propinarle necesariamente dos golpes con una vara flexible. El perro no deberá retroceder.
04.- Trasporte (5 puntos)
Ordenes auditivas "Fuss" (Lado)
A continuación se efectuará un transporte de retrocesión del figurante, aproximadamente 30 pasos. El guía ordenará al figurante se encamine hacia adelante y llamará a su perro a "Fuss". El guía le seguirá con su perro a una distancia de 5 pasos.
05.- Asalto y prueba de valor (10 + 20 = 30 puntos)
Ordenes auditivas "Aus" (Suelta) - "Platz" (Túmbate) - "Fuss" (Lado)
Después de 30 pasos de transporte y sin parar, se producirá un asalto del figurante al guía. El perro deberá frustrar este asalto sin influencia del guía, mordiendo contundentemente. Por indicación del Juez, el figurante se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y vigilará al figurante. Queda permitida una orden de "Aus".
Una vez realizado esto, al perro se le sujetará por el collar. El figurante seguirá corriendo con movimientos amenazantes. Después de 50 pasos aproximadamente, el perro, a la orden del Juez, deberá ser soltado y perseguirá al figurante para impedir que siga huyendo. Cuando el perro haya recorrido la mitad del camino aproximadamente, el Juez ordenará al figurante se dé la vuelta. Este, deberá dirigirse hacia el perro bajo constantes movimientos amenazadores y gritos aumentativos, pero sin golpearle de nuevo. El perro deberá morder inmediatamente. Si el perro ha mordido, el figurante, después de un ligero forcejeo y por orden del Juez, deberá deponer el contraataque. Posteriormente, el perro, a la orden de "Aus", deberá soltar al figurante, permaneciendo vigilante. Por orden del Juez, el guía se dirigirá al figurante, se aproximará a su perro, dejará que el figurante retroceda y separará a su perro mediante la orden de "Platz", desarmará al figurante y traerá a su perro a "Fuss".
Si el perro, a pesar de repetidas órdenes no suelta, el guía, a indicación del Juez, se dirigirá a paso rápido hacia su perro.
A continuación se producirá un transporte lateral hacia el Juez, el cual se encontrará a 20 pasos de distancia. El guía deberá caminar con su perro al lado derecho del figurante de tal forma que el perro esté entre el guía y el figurante. Durante el transporte, el perro no podrá saltar sobre el figurante ni morderle.
Después del transporte lateral, el guía entregará al Juez la vara, pondrá la correa a su perro y abandonará el recinto.
Calificación
Agresividad de combate, inclusive valor y dureza.
La calificación de la agresividad de combate (inclusive valor y dureza del perro), se producirá con la nota de "notorio" (ausgeprägt), "existente" (vorhanden) o "insuficiente" (nicht genügend).
La agresividad de combate deberá observarla el Juez durante la totalidad de la prueba de protección, para poder otorgar una calificación adecuada. El impulso del perro hacía el figurante y el morder contundentemente son signos externos de agresividad de combate "notorio". Si el perro, después de la prueba de valor, se da la vuelta hacia el guía o el perro se mantiene en las proximidades del figurante sin amedrentarle, no podrá recibir en la agresividad de combate la calificación de "notorio". Esta calificación únicamente la pueden recibir los perros con especial alegría de combate.
Reglamento de ejecución de la totalidad de la prueba de protección
El figurante no deberá quedarse necesariamente quieto después del contraataque, cuando sea necesario para mantener vigilado al perro. Pero no deberá adoptar posturas amenazantes y tampoco movimientos de contraataque.
Deberá proteger su cuerpo con la manga. La orden de ''Aus'' queda permitida una vez en cada una de las fases del combate.
no pueden aprobar el examen
Los perros que a través de la totalidad de la prueba no estén bajo el control del guía
así como aquellos que durante las fases del combate únicamente suelten al figurante mediante influencias efectivas (manuales)
los perros que fallen en una de las fases o se dejen amedrentar o abandonen al figurante

Cuando se produzca un fallo en una de las fases, la prueba de protección deberá ser suspendida; también la huida cuenta dentro de las fases del combate.
ÚLTIMAS MODIFICACIONES
6 revieres
Todo el trabajo sin correa
Ladrido y Fijación :
Llamada a "Fuss", salga del revier, "Fuss" al punto indicado, "Platz" y cacheo.
Huída:
Guía al revier. "Aus", contraataque 2 palos, "Aus", dos pasos atrás y camine.
Transporte por la espalda a 5 pasos unos 30 pasos con un giro.
Contraataque:
2 palos "Aus" por orden del juez, guía se acerca al perro, ordena "Sitz" y se lleva al perro en "Fuss" hacia un revier (indicado)
Figurante a otro revier
Guía en "Fuss" al centro del campo para lanzado sin correa, "Sitz" (puede sujetar al perro del collar, no alentar), "Salga de ahí"
Figurante por orden sale andando del revier hacia el centro del campo, desde ahí corre amenazando hacia el perro
Por orden del juez el guía manda al perro atacar
Finaliza la lucha, "Aus", cacheo y conducción lateral al juez
EXAMEN DE NIVEL 3
Sección A - Rendimiento en la prueba de rastreo.
Orden auditiva "Such" (busca)
Máxima puntuación 100 puntos:
Mantenerse en la pista: 80 puntos
Localizar dos objetos (7 + 7 + 6): 20 puntos
Descripción del ejercicio
Búsqueda en una pista ajena, de aproximadamente 800 pasos de largo, trazada al menos 60 minutos antes, de tres objetos.
La pista ajena deberá contener cuatro ángulos rectos. El juez decide el trazado' de la pista adaptándose al terreno. Las pistas, deben ser diferentes. No puede admitirse que, por ejemplo, en todas las pistas los ángulos y los objetos estén situados a la misma distancia.
El punto de partida deberá estar bien señalizado, mediante una placa, clavada en el suelo a la izquierda del punto de partida. Antes de iniciar el recorrido, el trazador de pistas deberá permanecer un poco de tiempo en el punto de partida; iniciará el camino descrito por el juez y depositará el primer objeto a unos 100 pasos; el segundo objeto será depositado en el medio del segundo o tercer lado, sin interrumpir el paso. El tercer objeto será depositado al final de la pista. Una vez depositado el tercer objeto el trazador de la pista sé alejará unos pasos más en línea recta, para retornar posteriormente por fuera de la pista.
El guía, puede dejar que su perro haga el rastreo libre o cogido con una correa de rastreo de 10 metros4e largo. Ambas formas de trabajar serán calificadas con la misma puntuación.
Reglamento de ejecución
El trazador de pistas deberá mostrar al juez, o al responsable de las pistas, los, objetos antes de depositarios. Únicamente podrán ser utilizados objetos que se puedan olfatear bien, que debe tener en su bolsillo el trazador desde 30 minutos antes. No deberán sobrepasar el tamaño de una billetera y no debe destacar su color excesivamente sobre el terreno de la pista.
Durante el trazado de las pistas, los presentadores y sus perros deberán estar alejados. El olor del rastro deberá sufrir las mínimas alteraciones posibles con motivo de la colocación de los objetos, por lo que la persona que traza el rastro no podrá arrastrar los pies ni detenerse.
Los objetos deben ser colocados en la pista, no a los lados.
Entretanto el presentador prepara a su perro para la prueba de rastreo. Una vez llamado el guía se presenta al juez con su perro y le indica si su perro va a coger los objetos o los va a señalar. Lo que no, puede hacer es las dos cosas juntas, ''coger y señalar'', porque es incorrecto. A indicación del juez, el guía se dirigirá tranquilamente con su perro al punto de partida. Durante la 'prueba de rastreo se evitará todo tipo de forzamiento al perro. Una vez colocado, se concederá al perro tiempo suficiente para que pueda tomar el rastro. Deberá evitarse todo aquello que pueda despertar en el perro un instinto o deseo de partir hacia adelante.
El perro deberá comenzar el olfateo pausadamente y con la nariz pegada al suelo. Una vez iniciado el rastreo, el guía se quedará quieto y dejará deslizar la correa en su mano hasta los 10 metros, siguiendo a su perro, y manteniendo la distancia de los 10 metros, aunque el perro actúe libre, sin correa. El perro, una vez haya localizado el objeto, deberá cogerlo o indicarlo claramente sin la ayuda del guía. Durante la recogida el perro debe quedarse quieto, sentarse o dirigirse al guía. Cualquier entretenimiento que haga el perro con el objeto, e incluso cogerle estando tumbado es incorrecto. La señalización del objeto puede hacerla el perro tumbado, sentado o puesto en pie. El presentador soltará la correa y se dirigirá inmediatamente hacia su perro. Coge el objeto y lo levanta, mostrando así que el perro lo ha encontrado. El guía proseguirá acto seguido el rastreo, y una vez finalizado, deberá mostrar al juez los objetos encontrados.
Calificaciones
Una preparación defectuosa, desvaríos, giros continuados en los ángulos, estímulos constantes, indicación o recogida defectuosa del objeto o dejarle caer, serán penalizados con un descuento de hasta cuatro puntos.
Repetidas preparaciones, fuertes desvaríos, olfatear con la nariz predominantemente alta, rastreos demasiados impetuosos, defecar, cazar ratones y acciones similares, tendrán como consecuencia la penalización de hasta ocho puntos.
La recogida o indicación de algún objeto que haya sido colocado por el trazador de pistas, se penalizará con cuatro puntos.
Sección B - Trabajos de obediencia.
Máxima puntuación 100 puntos:
Cualquier ejercicio individual, comienza y termina con la posición base.
El juez da las instrucciones para el comienzo de la prueba. Todo lo demás, como giros, paradas, cambios del paso, etc., se realizará sin indicaciones del Juez. No obstante, el presentador queda autorizado a recabar estas instrucciones del Juez.
01.- Conducción libre (10 puntos)
Orden auditiva "Fuss" (Lado)
El guía se presenta ante el Juez con su perro suelto. Partiendo de la posición base, el perro, a la orden de "Fuss", deberá seguir alegremente al presentador. Al comienzo del ejercicio el guía deberá recorrer de 40 a 50 pasos en línea recta, sin parar, hacer un giro de media vuelta, y después de 10 ó 15 pasos, iniciará el paso rápido y posteriormente el lento, con un mínimo de 10 pasos para cada ritmo. En el recorrido, deberán realizarse como mínimo un giro a la derecha, otro a la izquierda, y un giro de retorno. El giro de retorno deberá realizarse por el presentador girando hacia la izquierda. En la realización de los giros, el presentador deberá parar una vez con su perro en la recta, después del giro de retorno. El perro deberá permanecer siempre al lado izquierdo de su guía, con el omoplato a la altura de la rodilla, y no deberá adelantarse ni separarse lateralmente. A indicación del Juez, el presentador andará con su perro a través de un grupo de cuatro personas como mínimo. El presentador deberá pararse una vez en el grupo. Los componentes del grupo estarán en movimiento. El retrasarse, adelantarse, la separación lateral del perro, así como la permanencia remisa, del presentador en los giros, es una incorrección.
Mientras que el presentador realiza con su perro el ejercicio de conducción libre (pero no al andar a través del grupo) se efectuarán dos disparos calibre 6-9 mm.
El perro deberá mostrarse indiferente al disparo. Si el perro se muestra temeroso al disparo, quedará eliminado inmediatamente del examen. Si el perro muestra en el disparo deseos de ataque será una incorrección, mientras permanezca aún cogido por el presentador. La totalidad de los puntos solamente puede ser obtenida mediante la indiferencia al disparo.
Reglamento de ejecución
Deberá valorarse especialmente la indiferencia al disparo. Los disparos se efectuaran a una distancia de 15 metros se darán dos disparos en un intervalo de 5 segundos. Si el perro sale corriendo al disparar, quedará eliminado de la prueba.
Si el juez cree haber reconocido en el perro sensibilidad al disparo, quedará a su libre criterio probar al perro con la repetición de mas disparos. El examen de indiferencia al disparo solamente se efectuará en los. ejercicios de "conducción libre "y "tumbado con distracción"
02.- Sentado sobre la marcha (5 puntos)
Orden auditiva "Sitz" (Siéntate)
Partiendo de la posición base, el presentador andará con su perro libre de correa y al paso, en dirección recta. Después de 10 pasos como mínimo, el perro, a la orden de "Sitz", deberá sentarse inmediatamente sin que el guía interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de treinta pasos más, el presentador se quedará quieto un instante y se dará la vuelta inmediatamente. A indicación del Juez, el presentador volverá hacia su perro y tomará la posición base situándose en el lado derecho del perro. Si el perro en lugar de sentarse se tumba o permanece de pie, serán deducidos tres puntos.
03.- Echado sobre la marcha y acudir la llamado (10 puntos)
Orden auditiva "Platz" (Túmbate) - "Hier" (Aquí) - "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el presentador andará 10 pasos en línea recta y emprenderá el paso ligero. Después de aproximadamente 10 pasos, el perro, a la orden de "Platz", deberá tumbarse inmediatamente sin que el guía interrumpa su paso. El presentador andará aún treinta pasos más, y sin volver la mirada, dará la vuelta inmediatamente hacia el perro, para después de una corta pausa, y a la orden del Juez, llamar al perro, que deberá acercarse alegremente y a paso rápido sentarse de frente y pegado a delante de su presentador. A la orden de "Fuss", el perro pasará a sentarse rápidamente al lado de su presentador. Si el perro se sienta a la orden de "Platz", o se queda de pie, se penalizará hasta con 5 puntos.
04.- Pararse durante la marcha (5 puntos)
Orden auditiva "Steh"(En Pie) - "Hier" (Aquí) - "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el presentador andará con su perro suelto en línea recta. Después de 10 pasos aproximadamente, el perro, a la orden de "Steh", deberá quedarse quieto inmediatamente, sin que el guía interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de treinta pasos más, el presentador se quedará quieto y se dará la vuelta inmediatamente. Por orden del Juez, el perro será recogido. El ejercicio quedará terminado una vez que el presentador se haya situado al lado de su perro y este se haya sentado. Si el perro se tumba o se sienta a al orden de "Steh", se deducirán tres puntos.
05.- Pararse durante paso ligero (10 puntos)
Orden auditiva "Steh"(En Pie) - "Hier" (Aquí) - "Fuss" (Lado)
Partiendo de la posición base, el presentador iniciará carrera con su perro suelto en línea recta. Después de 10 pasos mínimo, el perro, a la orden de "Steh", se quedará quieto inmediatamente sin que el presentador interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de 30 pasos mas', el presentador se quedará quieto y se dará la vuelta inmediatamente. Por orden del juez, el perro será llamado. El perro deberá acercarse alegremente y al paso ligero y sentarse inmediatamente ante su presentador. A la orden de "Fuss" deberá sentarse al lado izquierdo de su guía. Si el perro se sienta o se tumba a la orden de "Steh", se des contarán por ello hasta 5 puntos
05.- Transportar un apport desde el suelo (10 puntos)
Ordenes auditivas "Bring" (Trae) - "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 1 kg.
El perro suelto, sentado al lado de su presentador, y al recibir una única orden de "Bring", deberá correr rápidamente hacia el apport de madera lanzado anteriormente a unos 10 pasos aproximadamente, tomar este y llevarlo inmediatamente a su guía. El perro deberá sentarse muy cerca delante de su presentador y mantener el apport en su boca hasta que el guía, después de una corta pausa, le retire el apport a la orden de "Aus". A la orden de "Fuss", el perro se sentará inmediatamente al lado de su presentador.
El presentador deberá permanecer en la posición base hasta que el perro le haya entregado el apport y se haya sentado a su lado izquierdo.
Calificaciones
Sí el perro deja caer el objeto o juega con él, se descontarán hasta 4 puntos.
En las variaciones de las posturas bases del presentador se descontarán hasta 3 puntos.
Si el perro no aporta, este ejercicio se calificará con cero puntos.
07.- Transportar un apport en salto libre sobre una riostra (15 puntos)
Ordenes auditivas "Hoop" (Salta) - "Bring" (Trae) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Riostra: 1 metro de alto por 1,5 de ancho
El guía se situará a una distancia razonable ante el obstáculo mientras que el perro permanece suelto a su lado. Entonces lanzará un apport de 650 gramos por encima del obstáculo. A la Orden de ''Hopp'', ''Bring''; el perro deberá saltar libre, sin apoyarse en el obstáculo y coger inmediatamente el apport. Tras el salto de retomo, deberá sentarse ante su presentador y mantener el apport en su boca hasta que el presentador, después de una corta pausa, le retire el apport a la orden de ''Aus''. A la orden de ''Fuss'', el perro se sentará inmediatamente al lado de su presentador. La orden de ''Bring'' deberá darse antes de que el perro haya alcanzado el objeto
Calificaciones
Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno
puntúa 15 puntos
Salto de ida realizado, salto de vuelta rehusado y apport traído correctamenteSalto de ida no realizado, salto de vuelta efectuado y apport traído correctamenteSaltos de ida y vuelta realizados, y apport no traído
puntúa 8 puntos
Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportadoSalto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado
puntua 0 puntos
Dejar caer el objeto o jugar
-4 puntos.
En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.
Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.
Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.
El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.
El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado rápidamente a la orden de 'Fuss" a la izquierda de su presentador.
Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios
08.- Salto trepando sobre una empalizada (15 puntos)
Ordenes auditivas "Hoop" (Arriba) - "Bring" (Trae) - "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Empalizada: 1,80 metros de altura vertical, 1,90 metros de largo y 1,50 metros de ancho con 3 listones de 24,48 Mm.
La empalizada se compone de dos paredes, unidas entre sí por la parte superior, de 1,50 metros de ancho por 1,90 metros de alto. En la parte inferior, en el suelo, estas dos paredes están situadas a una cierta distancia, separadas entre sí, de tal forma que la altura vertical sea de 1,80 metros. En las paredes, habrá tres listones en cada una, para trepar, de 24 X 48 mm.
El presentador se situará a una distancia razonable ante la empalizada, mientras que el perro permanece suelto a su lado.
Junto con el objeto perteneciente al presentador, puede optase por lanzar un apport por encima de la empalizada. A la Orden de "Hopp", "Bring", el perro deberá saltar trepando por encima, coger inmediatamente el objeto, y después del salto de retorno, sentarse ante su presentador y mantener el objeto en la boca hasta que el guía, después de una corta pausa, le quite el objeto a la orden de "Aus". A la orden de "Fuss", el perro deberá sentarse rápidamente al lado izquierdo de su presentador. La orden de" Bring", deberá darse antes de que el perro tenga a su alcance el objeto.
Calificaciones
Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno
puntua 15 puntos
Salto de ida realizado, salto de vuelta rehusado y apport traído correctamenteSalto de ida no realizado, salto de vuelta efectuado y apport traído correctamenteSaltos de ida y vuelta realizados, y apport no traído
puntua 8 puntos
Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportadoSalto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado
puntua 0 puntos
Dejar caer el objeto o jugar
-4 puntos.
En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.
Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.
Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.
El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.
El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado rápidamente a la orden de ''Fuss'' a la izquierda de su presentador.
Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios.
09.- Envió hacia adelante y tumbarse (10 puntos)
Ordenes auditivas "Voraus" (Corre) - "Plazt" (Túmbate) - "Sitz" (Siéntate)
Por orden del juez, el presentador se dirigirá algunos pasos en la dirección que le ha sido indicada, junto con su perro. Al mismo tiempo que levanta el brazo, dará a su perro la orden de "Voraus", y se quedará quieto. El perro deberá separarse a paso rápido al menos 40 pasos en la dirección indicada. A la orden de "Platz", el perro, deberá tumbarse inmediatamente. El presentador podrá mantener el brazo alzado indicando la dirección, hasta que el perro se haya tumbado. A indicación del Juez, el presentador recogerá a su perro, situándose al lado derecho de este y dando la orden de "Sitz".
Reglamento de ejecución
No permitido el alzamiento reiterativo del brazo. El perro deberá alejarse en línea recta, aunque una pequeña desviación no es una incorrección. La desviación lateral pronunciada, distancia demasiado corta, tumbarse tardía o anticipadamente, o que el perro se levante al ir a ser recogido por el presentador, traerá como consecuencia un descuento de puntos.
10.- Echado con distracciones (10 puntos)
Ordenes auditivas "Plazt" (Túmbate) - "Sitz" (Siéntate)
Antes del comienzo de los ejercicios de obediencia de otro' perro, el presentador dejará a su perro a una distancia de 40 pasos aproximadamente, sin correa y sin dejar junto a él ningún objeto. Entonces, el presentador, sin volver la mirada, se apartará 40 pasos como mínimo, dentro del recinto del examen y fuera de la vista del perro. Por orden del Juez, el presentador recogerá a su perro situándose al lado derecho de este y dando la orden de Sitz.
Reglamento de ejecución
El guía deberá permanecer en el lugar asignado por el Juez dentro del recinto de la prueba, dando la espalda al perro hasta que sea requerido por el Juez a que recoja el perro.
El comportamiento inquieto del guía así como otras ayudas ocultas y que el perro se levante demasiado pronto, son incorrecciones.
Si el perro se levanta o se sienta, pero se queda en el lugar se producirá una calificación parcial.
Si un perro se separa más de 3 metros de su lugar antes de que finalice el ejercicio nº 5 del otro perro, deberá ser calificado con cero puntos
Si el perro abandona el sitio después del ejercicio nº 5, recibirá una calificación parcial
Si el perro viene hacia su presentador cuando va a ser recogido, se producirá un descuento de hasta 3 puntos.
Sección C - Pruebas de protección.
Máxima puntuación
100 puntos
01.- Búsqueda del figurante
5 puntos
02.- Fijación y ladrido = (5 + 5)
10 puntos
03.- Huída y Defensa = (10 + 25)
35 puntos
04.- Transporte
5 puntos
05.- Asalto y prueba de valor (10 + 10 + 25)
45 puntos
06.- Agresividad de combate inclusive valor y dureza

01.- Búsqueda del figurante (5 puntos)
Ordenes auditivas "Voran" o "Reiver" - "Hier" (Aquí)
En un terreno de 100 metros de largo por 80 metros de ancho, se encuentran ubicados 6 escondites. Antes de, comenzar la búsqueda, el presentador se personará ante el Juez con su perro suelto de la correa. A indicación del Juez, el presentador se situará en el centro del campo, antes del primer escondite. A la orden de "Voran" o "Revier", acompañada de una señal con uno de los brazos, la cual puede repetirse, el perro deberá separarse inmediatamente del presentador y batir el terreno tres veces a la izquierda y otras tres a la derecha (o viceversa). El guía sé moverá en una línea media imaginaria, que no podrá abandonar durante la búsqueda del figurante. Cuando el perro haya efectuado una batida lateral, el presentador lo podrá llamar hacia él con la orden de "Hier", y sin cesar el movimiento, enviarle en otra dirección mediante la orden de "Voran" o "Revier". La orden auditiva "Hier" puede ir acompañada del nombre del perro. La búsqueda circunstancial hacia atrás no se 'penaliza. El figurante se encuentra en el último escondite. El presentador se quedará quieto cuando el perro haya alcanzado el último escondite, por lo que a partir de ese momento queda' prohibida cualquier orden auditiva.
02.- Fijación y ladrido (5 + 5 = 10 puntos)
Ordenes auditivas "Fuss" (Lado)
En cuanto el perro haya encontrado al figurante, deberá fijarle y ladrarle incesantemente. El perro no deberá saltar sobre el figurante ni tampoco morderle. Por orden del Juez, el presentador se acercará hasta 4 pasos del escondite. El perro deberá concentrarse en el figurante y no distraerse. A una nueva orden del Juez, el presentador llamará a su perro mediante la orden de "Fuss". El perro deberá acudir inmediatamente y sentarse. El presentador ordenará al figurante que salga del escondite, y situará a su perro a 5 pasos del figurante. Entonces, el presentador cacheará al figurante e inspeccionará a continuación el escondite en busca de ob1etos depositados. El perro observará el procedimiento desde su posición sin dejar de ladrar.
Calificación
Por el ladrido incesante Si el perro que no ha ladrado se queda pegado al figurante sin morderle
puntua 5 puntos
Si el perro sólo ladra débilmente
puntua 2 puntos
Si el perro choca ligeramente con el figurante
-2 puntos
Si el perro muerde fuertemente al figurante
-4 puntos.
Si el perro no ladra
-5 puntos
03.- Huída y defensa (10 + 25 = 35 puntos)
Ordenes auditivas "Aus" (Suelta) - "Fuss" (Lado)
Cuando el presentador se encuentre en el escondite, el figurante, por orden del Juez, efectuará un intento de huida para escapar corriendo. El perro, 'sin influencia alguna del presentador deberá evitar la huida, mordiendo contundentemente para mantener al figurante en su sitio. A la orden del Juez, el figurante depondrá el contraataque y se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente al figurante. Queda permitida la orden de "Aus".
A una nueva orden del Juez, el figurante emprenderá un ataque sobre el perro, utilizando para golpearle una vara flexible que llevará consigo, sin de momento impactar en el perro. El perro, sin influencia, del presentador, deberá pasar inmediatamente al contraataque y, mordiendo al figurante1 deberá evitar que éste siga contraatacando. Cuando el perro haya mordido contundentemente, se le darán dos golpes. Quedan permitidos los golpes en los muslos, zonas laterales y entorno de la cruz. Por orden, del Juez, el figurante se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y vigilar al figurante. Queda permitida una orden de "Aus". Por orden del Juez, el presentador se dirigirá al perro y le hará sentar a la voz de "Fuss". La vara de golpear no le será retirada al figurante; pero deberá ser portada por el, figurante de tal forma que el perro no pueda verla de nuevo hasta el ejercicio 5.
Reglamento de ejecución
El figurante deberá utilizar el traje, la chaqueta o la manga como protección. En cuanto el perro haya mordido en el contraataque, deberá propinarle dos golpes firmes con una vara flexible.
04.- Transporte (5 puntos)
Ordenes auditivas "Fuss" (Lado)
A continuación se efectuará un transporte de retrocesión del figurante, aproximadamente 50 pasos. El guía ordenará al figurante se encamine hacia adelante y llamará a su perro a "Fuss". El guía le seguirá con su perro a una distancia de 5 pasos.
05.- Asalto y prueba de valor (10 + 10+ 25 = 45 puntos)
Ordenes auditivas "Aus" (Suelta) - "Platz" (Túmbate) - "Fuss" (Lado)
Después de aproximadamente 50 pasos de transporte, sin parar, se produce un asaltó del figurante al presentador. El 'perro' deberá frustrar este asalto sin influencia del presentador, mordiendo contundentemente. A indicación del Juez, el figurante se quedará quieto. El perro soltará inmediatamente y vigilará al figurante. Queda permitida una orden de "Aus". El figurante deberá ser desarmado. A continuación se produce un transporte lateral del figurante hacia el Juez sobre una distancia de aproximadamente 20 metros. El perro deberá caminar a la derecha del figurante de tal forma que el perro esté entre el figurante y el presentador.El perro, durante el transporte, no podrá saltar sobre el figurante ni morderle. Queda permitida una orden de "Fuss" en el acercamiento. El presentador abandonará el campo con su perro libre de correa y se esconderá.
En una distancia de aproximadamente 100 pasos, el segundo figurante será conminado por el Juez al escondite. Al presentador le será asignada, junto con su perro, una posición desde la cual el perro deberá realizar el alcance del huyente Por orden del Juez, el figurante abandona su escondite e intenta huir después de ser llamado. El figurante no hará caso a la llamada. El presentador dará la orden de persecución y el perro deberá dar alcance al figurante por el camino mas corto. En cuanto el perro se haya acercado a 40 pasos, el figurante se dará la vuelta, correrá hacia el perro e intentará amedrentarle mediante fuertes amenazas y gritos. El perro, sin dejarse influenciar, deberá morder de inmediato y contundentemente al asaltante. A la orden del juez, el figurante depondrá el contraataque, y se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y amedrentar al figurante. Queda permitida una orden de "Aus". El presentador podrá seguir a 40 pasos de distancia al perro.
Por orden del Juez, el figurante emprenderá un nuevo ataque sobre el perro, utilizando para ello la vara que lleva consigo para la defensa. Si el perro ha mordido contundentemente, se le propinarán dos golpes en partes no sensibles del cuerpo. Por orden del Juez el figurante depondrá el ataque. El perro deberá soltar por sí mismo o bien a una única orden de "Aus", y vigilar al figurante. A la orden del Juez, el presentador se encaminará hacia el figurante, se acercará a su perro, y lo depondrá a la orden de "Platz". Después desarmará al figurante y cogerá a su perro.Si el perro ha mordido pero no suelta a pesar de la orden, el presentador, por orden del Juez, se acercará a paso rápido hacia el perro. A continuación, se produce un transporte lateral hacia el Juez, el cual se encuentra aproximadamente a 20 pasos. Después de despedirse, el presentador abandonará el recinto junto con su perro.
06.- Agresividad de combate inclusive valor y dureza
La calificación de la agresividad de combate (inclusive valor y dureza del perro), se producirá con la nota de "notorio" (ausgeprägt), existente (vorhanden) o "insuficiente" (nicht genügen). La agresividad de combate deberá observarla el juez durante la totalidad de la prueba de protección, para poder otorgar una calificación adecuada. El impulso del perro hacia el figurante y el morder contundentemente son signos externos de agresividad de combate notoria.
Si el perro se va hacia el figurante después de la prueba de valor, o se mantiene en las proximidades del figurante sin amedrentarle, la agresividad de combate podrá ser calificada con la nota de "notoria". Esta nota únicamente puede ser otorgada a perros con especial alegría de combate.
Reglamento de ejecución de la totalidad de la prueba de protección
El figurante no deberá quedarse necesariamente quieto después del contraataque, cuando sea necesario para mantener vigilado al perro. Pero no deberá adoptar posturas amenazantes ni tampoco movimientos de contraataque. Deberá proteger su cuerpo con la manga.
La orden de "Aus" queda permitida una vez en cada una de las fases del combate. Los perros que a través de la totalidad de la prueba de protección no estén bajo control del presentador, así como aquellos que durante las fases del combate únicamente suelten al figurante mediante influencias efectivas (manuales), y los perros que fallen o se dejen amedrentar o abandonen al figurante, no pueden aprobar, el examen. Cuando se produzca un fallo en una de las fases, la prueba de protección deberá ser suspendida; también la huida cuenta dentro de las fases del combate.
ÚLTIMAS MODIFICACIONES
Todo igual que el nivel II, hasta:
Transporte por la espalda ''aus'', conducción lateral al juez; en ''fuss'' a un revier y figurante a otro.
Lanzado: Guía al centro del campo, ''sitz'' y cogido del collar "salga de ahí".
Figurante: a la orden sale corriendo del revier hacia el centro del campo y desde ahí sigue hacia el perro corriendo, por orden del juez, suelta el perro, ataca y ''aus''.
Contraataque perro recibe 2 palos, alto y ''aus''.
Cacheo, desarme y conducción lateral al juez